Motivos para Crear tu Web en WordPress y Otros Beneficios

Si estás aquí, seguramente estarás pensando en crear tu propia página web, y te surgen muchas dudas de como hacerlo, entre ellas, que CMS elegir.

¿CMS? ¿Eso que es? Bueno, empecemos desde el principio…

CMS, son las siglas “Content Management System”, que traducida al castellano, sería algo así, como Sistema de Gestión de Contenidos, y es nada más y nada menos, que un programa informático que te permite crear una estructura para generar contenidos en páginas web.

No quiero darte la brasa con teoría, pero actualmente para el diseño web, hay unos cuantos CMS, entre los que te sonarán Prestashop, Magento y nuestro querido WordPress.

Pues bien, una vez sepas que es un CMS, voy a explicarte porque deberías elegir WordPress para crear tu página web.

NOTA: En este artículo, siempre te hablo de WordPress.org, porque no sé si sabrás que también existe WordPress.com, pero no te lo recomiendo, porque si haces tu web en esta plataforma, será como si tu página no fuera tuya, debido a las limitaciones que tiene, por no decir, que no serás el dueño de la web.

Tener Presencia en Internet

Está claro que a día de hoy, si tienes un negocio y no tiene presencia en Internet, es como si no existiera vamos…

¿Y ya que te planteas crear la web de tu proyecto? ¿Por qué deberías hacerla con WordPress?

Pues te voy a dar unas cuantas razones:

Motivos para Crear tu Web en WordPress

1.- WordPress es un CMS de código libre y abierto, es decir, gracias a esto, puedes hacer cualquier modificación que se te ocurra en tu web, y además es gratis. No es un programa que tienes que pagar mensualmente o anualmente por usarlo, lo único que tendrás que tener es un hosting y un dominio para instalarlo.

2.- Tiene una gran comunidad detrás. Gracias al punto anterior, hay una gran variedad de profesionales que tienen conocimientos en este CMS, por lo que, casi cualquier cosa que quieras hacer en tu página, se podrá hacer a través del código en WordPress.

3.- Es fácil de utilizar. Si eres un novat@ tranquil@, porque la curva de aprendizaje de WordPress es rápida y se puede complicar, tanto como tu desees. Por ejemplo, gracias a los plugins, es decir, esos programas que puedes instalar en tu web, podrás hacer multitud de tareas sin tener que recurrir al código, y ésto es lo mejor si estas empezando.

4.- Más del 50% de las páginas webs que existen en el mundo están hechas con CMS, son WordPress. ¿Por algo será no? Y es que gracias a los plugins, podrás hacer cualquier cosa que te propongas: una web corporativa, un ecommerce, una web + blog, un market place, etc.

5.- No hay que programar. Para confeccionar tu página web, no tienes que recurrir al código. Si quieres, puedes hacerlo, que si html, css, php…, pero con las herramientas que nos facilitan los desarrolladores WordPress, podrás hacer de todo.

6.- Puesto que tendrás un hosting y un dominio para instalar WordPress.org, tu web será íntegramente de tu propiedad. A diferencia de WordPress.com o la plataforma Blogger, que no. Puede que esté bien para empezar, pero cuando quieras migrarte, sólo vas a tener problemas, por no decir, que perderás el SEO que hayas hecho en tu página.

7.- Fácil migración. Como decía en el punto anterior, si necesitas pasar tu web de un hosting a otro, será mucho más fácil si estás en esta plataforma, te lo aseguro. Además, hoy día, muchos proveedores de hosting te lo hacen de forma gratuita.

8.- Optimizado para el SEO y Seguridad. Si haces tu web en este Gestor de Contenidos, tendrás muchas facilidades de posicionar gracias al SEO, con mucho trabajo y tiempo, eso sí… Además, debido a las continuas actualizaciones, WordPress es una plataforma segura.

9.- Multitud de diseños: Gracias a todas las plantillas y plugins que existen en el mercado, podrás tener el diseño que quieras para tu proyecto. Pero mucho cuidado, te recomiendo que investigues bien cual elegir, porque hay que analizar diversos factores, como son, tiempos de carga, fechas de actualizaciones, valoración de usuarios, optimización para el SEO, etc.

10.- Opción Responsive. Gracias a las plantillas que existen hoy día, puedes hacer fácilmente que tu web se adapte correctamente al formato móvil. Si te digo una cosa, creo que en un futuro no muy lejano, pasaremos a crear directamente las webs adaptadas a móviles y posteriormente se configurarán a escritorio…

11.- Posibilidad de analizar datos. Podrás estudiar a tus lectores y ver qué páginas de tu web son las más visitadas. Gracias a esto, podrás crear distintas estrategias para triunfar con tu página. Por ejemplo, con Google Analytics puedes estudiar cómo se comportan tus visitas.

Otros Beneficios de Tener tu Web en WordPress:

1.- Distintas formas de monetizar tu negocio. Como hemos dicho antes, el hecho que elijas este gestor de contenidos no te limita en la creación de tu proyecto online, ya que podrás hacer desde una tienda online para vender productos hechos a mano, pasando por una web donde vendes servicios o crear una plataforma para vender tus cursos online. Hay muchas formas para monetizar la web, sólo tienes que realizar un buen estudio de mercado y analizar a tu competencia. El punto más importante, hacer siempre lo que más te guste 🙂

2.- Pueden usarlo distintos usuarios. Me explico. Tu eres el administrador de tu web, imagina que eres una revista online, y tienes contratados varios redactores. Pues WordPress te permite tener los usuarios que quieras en tu plataforma, designando su grado o función correspondiente. Así que, podrá haber administradores, editores, autores y suscriptores. Tú serás el encargado de atribuir la graduación correspondiente a cada profesional.

3.- Multitud de cursos y formación. Debido a la gran demanda de creación de páginas webs en la actualidad, y a la fama y acogida que está teniendo WordPress, muchos profesionales han creado cursos y formaciones para que todo aquel que quiera, pueda especializarse en esta plataforma. Dependerá de ti hasta donde quieras llegar, pero básicamente puedes empezar por ser implementador, pasando por desarrollador o llegar a programador.

4.- Crear una comunidad. Gracias a la creación de tu página web con este CMS, si incluyes un blog, podrás difundir tus contenidos y tener seguidores. Además, puedes incluir otros formatos distintos a los artículos de texto, como son imágenes, vídeos, e incluso audios creados por ti. ¿No es genial? Puedes ser un gran podcaster, un conocido youtuber o un blogger destacado en tu especialidad.

5.- Implementar estrategias de marketing online. Te sonará que está de moda, pero este sector está en auge gracias a WordPress. Debido a la gran cantidad de emprendedores que se están animando a crear su propio proyecto online, hay una gran demanda de profesionales marketeros, que te ayudarán a implementar técnicas para captar clientes. Además, con el email marketing, podrás tener suscriptores desde el minuto 1 en tu web para afianzar la relación con tus lectores y ofrecerles los productos que necesiten para resolver el problema principal que tengan, y así poder ayudarles. ¿No es genial?.

Conclusiones: ¿Por qué Deberías Tener tu Web con WordPress?

Como verás, hacerse una página web hoy en día, gracias a WordPress, nos da muchas facilidades.

Tiene muchas ventajas, sobre todo si estás empezando a utilizar la plataforma.

Si tuviera que nombrar algún punto en contra, sería que para hacer cosas más especiales y complicadas, tendrías que acudir a un programador para que te haga eso en particular, partiendo de cero y tocando código. Por lo que, si quisieras hacerlo tú mismo, en caso de que no hubiera ningún plugin que ejecutará esa tarea, sería más tedioso porque tendrías que aprender código, o bien, la opción más fácil y menos económica, pagar a alguien para que te desarrolle ese programa en particular. Con ésto decirte, que al igual que existen multitud de plugins gratuitos, también existen plugins de pago que pueden ser de gran ayuda en tu web.

Por lo demás, si quieres tener un negocio y darle presencia en Internet de forma seria y profesional, de cabeza me metería en WordPress.org, y me olvidaría del .com. Por no decir, que ni se me pasaría por la cabeza usar otras plataformas como Blogger.

Espero que te haya servido para aclararte un poco con la plataforma.

¡Nos vemos pronto! 🙂

3 comentarios en “Motivos para Crear tu Web en WordPress y Otros Beneficios”

Deja un comentario

Responsable>>> Jessica Berraquero Lara.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Siteground, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Siteground > https://www.siteground.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@jessicaberlar.com.