Qué Necesitas para Tener tu Propia Página Web??

Si eres nuevo en el mundo online, y estás pensando en emprender, tendrás que saber qué necesitas para tener tu propia página web; así que te preguntarás que tienes que hacer para que tu proyecto esté publicado en Internet y tenga presencia en la red.

Pues bien, si ya te convencí en el artículo anterior de porque, sí o sí tenías que hacerla con WordPress (si no lo has leído, échale un ojo aquí), ahora querrás saber que herramientas necesitarás para poder empezar a confeccionar tu web.

Hoy no vamos hablar de diseño, sólo vamos a centrarnos en los recursos básicos que necesita cualquier emprendedor para empezar a crear su proyecto online.

Herramientas para Diseñar tu Propia Página Web

Creo que debería obviarlo, pero está claro, que para diseñar tu página web o tu blog, necesitarás un ordenador y una conexión a Internet. Aparte de estas dos cosas básicas, necesitarás:

1.- Una Idea.

Para empezar, antes que nada, tendrás que tener una idea básica de para que quieres tener una web. Piensa que tener un blog o una web corporativa, no es más que el medio que tienes a nivel online, para hacer llegar a tus lectores tu propuesta de valor, o la forma que tienes de resolver el principal problema de la persona que está visitando tu página.

Imagina que eres diseñador gráfico, decides que es hora de emprender y crear tu propia marca personal. Para ello, te empapas con información para llevar a cabo la creación de tu web y tu blog… Eso esta genial, pero antes hay que sentar bien las bases de tu negocio.

Enfócate en analizar tu sector, la competencia y de que forma puedes prestar servicio a los demás, así que coge papel y lápiz y tomate el tiempo que necesites para estudiar bien todos estos puntos.

Una vez conozcas a tus lectores y sepas que productos o servicios puedes ofrecerles para solucionar sus problemas, entonces es hora de empezar a pensar en diseñar la web.

2.- Un Presupuesto Mínimo.

¿Cuánto cuesta crear una página web con WordPress? La respuesta es, depende.

Sí, depende de si la encargas a un diseñador web, o si por lo contrario, te decides y animas hacerla por tu cuenta.

En caso de que lo encargues a un profesional, verás que existen distintos precios según lo que quieras diseñar. No es lo mismo crear un blog para empezar, que una tienda online.

Si estas leyendo este artículo, entiendo que tu idea es hacerlo por tu propia cuenta, así que sumando entre dominio y hosting, que es lo mínimo que debes tener, te podría suponer desde unos 50,00 hasta 120,00 € al año, aproximadamente, y dependiendo de lo que contrates, claro. Pero este tema, vamos a comentarlo en los siguientes puntos.

3.- Dominio

Normalmente los dominios ya van incluidos en los planes de hosting que contrates inicialmente, y algunos a partir del segundo año de vigencia, te cobran su precio al año, mientras que otros te lo mantienen a coste cero, mientras sigas alojando tu web en su hosting.

En caso de que quieras contratar el dominio en un proveedor externo al hosting, puedes hacerlo a través de Namecheap.

Lo único, que si contratas el dominio por un lado y el servidor por otro, tendrás que apuntar las DNS del dominio hacia tu alojamiento, pero bueno, esto no debe suponer mayor problema si tienes unos conocimientos mínimos. Incluso hay hosting que te lo hacen directamente sin tener que tocar nada tú.

Mi recomendación, compra el dominio «.com», aunque también puedes optar por el «.net» y el «.es» si quieres.

4.- Plataforma o CMS para crear la web

Tu gestor de Contenidos.

Si vas a crear un blog, o una web para dar a conocer tu negocio, te recomiendo sin duda, WordPress.

Es rápido de aprender y muy versátil. Te puedes complicar con él, tanto como tu quieras, pero gracias a la gran comunidad que hay detrás de esta plataforma, no puedo recomendarte otra cosa.

Además, estoy harta de decirlo, gracia a los plugins, puedes hacer de todo sin tocar código.

5.- Hosting

Esta es la herramienta más importante que tienes que analizar cuando la vayas a contratar.

Existen multitud de alojamientos… que si dedicados, compartidos, virtual (VPS), etc.

Para empezar, puedes optar por un hosting compartido, que son los más económicos, y es por donde empiezan la mayoría de los emprendedores que van a comenzar su proyecto.

Si necesitas alguna referencia de un alojamiento bueno en seguridad y soporte, te recomiendo Siteground. Con su plan «Star Up», tendrás más que de sobra para iniciarte con la web.

6.- Plantilla

Por último, cuando tengas contratado tu dominio y el alojamiento, y después de instalar WordPress, tendrás que pensar en la plantilla que vas a usar para diseñar la web.

Como verás, existen infinidad de proveedores de plantillas, tanto de pago, como gratuitas.

Además, haya temas que están especificados para un sector en concreto, si quieres una tienda online para ropa tienes este otro, etc.

Si quieres empezar fácilmente y no complicarte mucho, para mi una de las mejores plantillas que existen en la actualidad, es «Generatepress» de Tom Usborne.

Tienes disponible la opción gratuita aquí, donde puedes descargarte la plantilla, y que de partida, si no tienes muchos conocimientos de WordPress y código, te puede venir bien para crear tu estructura básica.

Si necesitas más opciones, Tom tiene una versión premium, que incluye sus «Addons«, es decir, plugins que se ejecutan en el personalizador de la plantilla, de forma que puedes hacer muchas modificaciones, sin tener que tocar código. Desde cambiar colores del menú, hasta configurar como te apetezca el footer, pasando por cambiar todas las tipografías que quieras.

Esta es la plantilla que uso actualmente en mi página web y en la de mis clientes, y no puedo decirte más que maravillas desde que la descubrí. Es de los mejores descubrimientos que he realizado y de las mejores inversiones que hecho. Te lo recomiendo totalmente.

Otros Recursos para Diseñar tu Proyecto Online

Como ves, con las herramientas anteriores, ya puedes tener un proyecto web mínimo para presentar tus productos y empezar a escribir tus contenidos en el blog. Una vez que te hayas adentrado en el mundo de WordPress, puedes necesitar otra serie de recursos para seguir mejorando tu página web, y son:

1.- Plugins

En el repositorio de WordPress hay infinidad de plugins. Unos para la seguridad, otros para los formularios, que si maquetadores visuales, etc.

Hay tantos como quieras, pero si deberías tener unas nociones básicas para elegir correctamente los adecuados y no poner en riesgo la seguridad de tu web.

Para empezar, comprueba la última fecha de actualización del plugin, las instalaciones realizadas en ese momento y si puedes, léete algún análisis de algún blogger, lo agradecerás.

Haz una selección de los plugins necesarios para el desarrollo de tu página y no te pongas a instalarlos como loc@, porque recuerda, que los plugins ocupan espacio, restándoselo a tu alojamiento.

2.- Proveedor de Email Marketing

Si vas a tener una web y compartes tus artículos en un blog para crear tu estrategia de visitas, te recomiendo tengas un proveedor de email marketing, donde alojar a tus suscriptores.

Necesitaras un formulario de captación para que tus visitas, cuando lleguen a tu página, queden registradas en una lista, y así, con el tiempo, puedas compartir con ellos tus contenidos de valor y tus servicios.

Actualmente, existen varios proveedores, pero si vas a comenzar, puedes optar por Mailrelay.

Es ideal para nuevos blogueros, ya que tienen una capacidad de hasta 15.000 suscriptores y 75.000 envíos al mes. ¿No es brutal?

3.- Formación

Si vas hacer tu mismo tu página web, necesitarás un mínimo de formación.

En mis inicios, yo también leí muchos artículos de otros bloggers y también hice cursos para formarme, así que si estás empezando con WordPress, sólo tienes que buscar en Google, donde encontrarás multitud de recursos para aprender a diseñar y configurar tu página mínimamente.

Cuando vaya pasando el tiempo, irás seleccionando cuales son para ti los mejores profesionales de referencia y los mejores contenidos de los que aprenderás un montón, te lo aseguro.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Como has visto, lo qué necesitas para tener tu propia página web, no requiere hacer una inversión económica inicial muy grande, pero si tendrás que dedicarle mucho tiempo si quieres hacer un buen trabajo por tu cuenta.

Aún así, si te gusta WordPress y te animas a darle caña, en poco tiempo habrás aprendido a manejarlo y familiarizarte con la plataforma.

Con estas herramientas tan básicas de conseguir, no tienes excusa para empezar.

¿Y tú, has comenzado ya?

Nos vemos 🙂

 

Deja un comentario

Responsable>>> Jessica Berraquero Lara.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Siteground, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Siteground > https://www.siteground.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@jessicaberlar.com.