Como Hacer un Blog Profesional

Como Hacer un Blog Profesional Paso a Paso para Vivir de tu Pasión

Déjame adivinar...

  • Estas pensando en hacer tu propia página web o tu blog y no sabes por donde empezar.
  • Te surgen miles de dudas de como va ésto de crear artículos en Internet y no sabes como tener visibilidad.
  • Lees muchos artículos de bloggers que crean su propio proyecto online con éxito, así que te pica la curiosidad y quieres probar.
  • No te gusta estar todo el día sentado en un oficina o realizar un trabajo poco motivador, por lo que has decidido cambiar tu estilo de vida para tener tu propio proyecto, y así poder vivir de lo que te gusta y ser tu propio jefe.
  • Quieres aprender WordPress para montar tu web + blog, para poder vender tus servicios o productos a los demás por Internet.

Pues si, estas son muchas de las causas por las que muchas personas hoy en día deciden aprender como hacer un blog profesional.

Y quiero darte la enhorabuena, porque eso quiere decir que te sientes como yo, quieres salir de tu zona de confort y crear tu propio negocio.

Pero antes de entrar en materia y enseñarte como hacer un blog profesional paso a paso con WordPress, vamos a repasar unos cuantos conceptos que tienes que tener claro antes de ponerte al lío.

Motivos para hacer un blog

Como ya te dicho antes, hay muchos motivos por los que la gente se embarca a crear un blog, por eso, quiero hacerte una recopilación de porque tienes que incorporarlo cuanto antes a tu proyecto online:

  1. Te sentirás realizado cuando disfrutes haciendo algo que te gusta, por lo que ayudarás a los demás, ya que conoces un tema que te apasiona.
  2. Al emprender en un sector que disfrutas, crearás contenidos relevantes para aportar valor, lo que hará que te posiciones mucho mejor.
  3. Conseguirás atraer visitas a tu proyecto online, con lo que podrás mostrar tus productos o servicios a tus lectores con mayor facilidad.
  4. Podrás darte a conocer en la red y establecerás relaciones con otros profesionales, haciendo networking.
  5. Estás en la mejor época para hacer casi cualquier cosa que te propongas, ya que sólo necesitas un portátil y una conexión a Internet.
  6. Crear un blog requiere poca inversión para empezar, así que podrás vivir de tu pasión y no tendrás que trabajar más cumpliendo los sueños de otro.

Como verás, parece que todo son ventajas ehh, pero quiero decirte una cosa, no es todo tan bonito como lo pintan.

Siento ser así de dura, pero esto es un proceso lento, tienes que ser constante y ser paciente, ya que los resultados no los vas a conseguir de un día para otro, ni tampoco vas a empezar a monetizar desde el minuto 1; sin embargo si te empeñas en hacer las cosas bien, tu proyecto irá dando sus frutos poco a poco.

Así que recuerda, necesitarás MUCHO TRABAJO, ¡¡sí!!, lo has oído bien, MUCHO TRABAJO.

Si después de todo esto, te has convencido de que quieres continuar con la idea de montar un blog, ¿entonces, a qué esperas? 🙂

¿De qué puedo hacer un blog?

Es hora de elegir el tema sobre que vas hablar en tu web, y en consecuencia, en tu blog.

Antes me gustaría que contestarás a estas preguntas:

  • ¿Que te apasiona?
  • ¿Cuáles son tus hobbies?
  • ¿Para qué crees que tienes talento?
  • ¿Cómo podrías diferenciarte de los demás en eso que te gusta?
  • ¿Te gustaría especializarte en el nicho o el sector que elijas?

Una vez tengas contestadas estas preguntas, puedes saber de que te gustaría hablar en tu blog.

Si después de esto todavía no lo tienes claro, puedes preguntarle a tus amigos y familiares que creen ellos que se te da bien, piensa en algo que disfrutes y te haga perder la noción del tiempo, revisa las páginas webs que sueles visitar con más regularidad, a quién sigues en las redes sociales, cuales son tus personas de referencia en ese sector... Así podrás hacerte una idea de la temática que estás buscando.

Tienes que pensar muy bien sobre que te gustaría hablar en tu blog, porque ten en cuenta que tendrás que hacerlo durante mucho tiempo, así que no elijas algo que esté de moda y luego vaya aburrirte, de verdad.

Después de hacer este ejercicio, te recomiendo que definas tu público objetivo, es decir, a las personas que te vas a dirigir.

Saber a quien vas hablarle en tus artículos es muy importante. Puedes hacer un ejercicio para describir a esa persona.

Por ejemplo: toma papel y lápiz y escribe: cuantos años tiene, su sexo, su estado civil, en que trabaja, cuales son sus preocupaciones, sus pasiones, que le gustaría cambiar de su vida, cual es su mayor problema ahora mismo, que cosas compra, que revistas o blogs lee, cuales son sus sueños... Así podrás hacerte una idea de quien es tu público objetivo.

Para terminar, ahí van algunas ideas para crear un blog (recuerda, intenta no ser genérico y especializate en un sector concreto o en una rama de tu nicho elegido):

  • Blog personal sobre como viajar en caravana por el mundo.
  • Blog sobre tecnología de apple.
  • Blog de desarrollo de aplicaciones de móviles exclusivos Android.
  • Blog de diseño de ropa reciclada.
  • Blog de diseñadores gráficos especializados en hostelería.
  • Blog de una raza de perro en concreta.
  • Blog de coaching para emprendedores online.
  • Etc, etc, etc... como ves hay muchas ideas para hacer un blog.

¿Cómo hacer un buen blog en WordPress?

Una vez tengas clara la idea de tu proyecto y la persona o público al que te vas a dirigir, es hora de tener en cuenta que cosas vas a necesitar para montar tu web y el blog.

1.- Comprar un Dominio y Hosting

Olvídate de hacer tu blog en una plataforma gratuita, estilo Blogger o WordPress.com, ya que si lo haces será porque únicamente quieres hablar de un hobby. Si quieres empezar un proyecto serio y profesional, tendrás que recurrir a un gestor de contenido como WordPress.org

Una vez claro este punto, tendrás que elegir un hosting de confianza, que ante cualquier problema, puedan solucionarte la papeleta fácilmente. Es importantísimo que tengan un buen soporte en caso de que tu blog se caiga.

En mi caso, sólo puedo recomendarte lo que he probado, y actualmente mi hosting de confianza es Siteground.

Con el "Plan Startup" tendrás de sobra para empezar a crear tu blog.

como hacer un blog profesional

Sólo tienes que elegir un nombre de dominio y elegir una modalidad de hosting. Si tienes dudas, puedes  ver este vídeo donde te explico porque Siteground es mi servidor de referencia para alojar mi web, y además te explico como puedes contratarlo fácilmente (¡¡Ojo!! Tienen un descuento muy bueno del 50% durante el primer año si te animas, y encima te regalan el dominio durante ese tiempo). Puedes acceder aquí para obtenerlo.

Por otro lado, si puedes ahorrarte contratar el dominio en un sitio distinto al hosting mejor, ya que después tendrás que redirigir los nameservers al servidor donde vaya alojarse tu web y puede ser una lata si no tienes idea.

NOTA: Siempre que puedas, coge un dominio ".com", que es el que recuerda todo el mundo, y si estás en España, contrata también el ".es" para redirigirlo al ".com", ya que nunca se sabe quien puede coger el mismo nombre que tu proyecto y hacerte la puñeta en cuanto a posicionamiento.

2.- Instalar WordPress.org

Cuando ya tengas contratado tu dominio y tu hosting, tendrás que instalar tu gestor de contenidos para tu blog, y ese es WordPress.

Para ello, voy a explicarte como hacerlo rápidamente si contrataste el alojamiento con Siteground.

Si tienes otro alojamiento distinto, tendrás que hacerlo a través de Cpanel. Es muy intuitivo, y normalmente tienen un instalador automático para hacerlo de forma fácil. Recuerda que si tienes alguna duda puedes consultar con tu proveedor.

Una vez tengas hecho este paso, tendrás que entrar en la url: www.tudominio.com/wp-admin. 

Tendrás que poner el nombre de usuario y contraseña elegida en el momento que instalaste WordPress, y por fin, tendrás acceso a tu panel de control para empezar a diseñar tu blog. ¡¡Guau!! 🙂

3.- Elegir Plantilla para tu Blog

Bueno, si quieres profundizar un poco sobre este tema, puedes leer mi artículo donde te explicaba cual es para mí la mejor plantilla ahora mismo.

Supongo que habrás empezando en este mundillo, así que tendrás pocos conocimientos sobre WordPress y sobre código, así que si quieres ahorrarte horas y horas de formación, puedes diseñar fácilmente tu página web con Generatepress de Tom Usborne.

También puedes dejar todo el proceso técnico en manos de un diseñador web especializado en WordPress, así que si prefieres hacerlo de esta forma, tengo este servicio que he creado especialmente para ti, que podría interesarte.

como hacer un blog profesional

Yo definiría este template como la plantilla todoterreno para los nuevos emprendedores online, porque puedes hacer un sinfín de diseños sin apenas tener que tocar código, es increíble.

Y si no me crees, pregúntale a uno de los mejores implementadores WordPress que tiene actualmente el mundo de habla hispana del diseño web, Arturo García, que ha dado a conocer muy bien este theme a todos los emprendedores inconformistas 🙂

Si te decides instalar la versión gratuita de Generatepress, en este vídeo te explico brevemente como hacerlo, ya que no hay mejor forma de hacerlo que a través de un vídeo tutorial.

Si con la versión freemium de Tom Usborne te quedas con ganas de más, siempre podrás recurrir a su modelo premium, unos "addons", que merecen mucho la pena, ya que tendrás acceso a más personalizaciones sin tener que tocar código, de verdad, es bestial. Y encima el precio no llega a los 40€, la mitad que muchas de las plantillas que se venden en otros proveedores.

Además, si combinas Generatepress con un buen maquetador visual, tendrás muchas horas adelantadas. Pero este truco te lo digo luego...

4.- Plugins Básicos para tu Blog

Te dejo una pequeña lista de los plugins mínimamente necesarios que tendrías que instalar en tu WordPress, y todos tienen versiones gratuitas:

  • Akismet: necesario para evitar el spam.
  • Cookie Law Info: para instaurar el aviso de política de cookies que tienes que cumplir para evitar sanciones.
  • Elementor Page Builder: el mejor maquetador visual de páginas que existe actualmente, que combinado con la plantilla de Generatepress, hará que hagas vilguerías.
  • Social Warfare: indispensable para que tus lectores puedan compartir tus artículos en las redes sociales.
  • Updraftplus: plugin para hacer copias de seguridad de tu página web.
  • Yoast Seo: si quieres hacer posts para mejorar tu SEO este es tu plugin.
  • Block Bad Queries (BBQ): un firewall para proteger tu WordPress.
  • EWWW Image Optimizer: plugin para la optimización de imágenes.
  • Loginizer: plugin para WordPress que te ayudará a luchar contra los ataques de fuerza bruta.
  • Table of Contents Plus: tabla al estilo wikipedia para estructurar tus artículos y así facilitar la lectura a tus visitantes.
  • Contact Form 7: para crear tu formulario de contacto para que tus lectores puedan enviarte mensajes cuando lo necesiten.

5.- Crea tus páginas principales de la web y el Menú

Una vez tengas los plugins básicos para empezar a trabajar con seguridad en WordPress, podrás crear las páginas de tu proyecto y establecerás en tu menú principal.

Las páginas son distintas de las entradas, puesto que normalmente son estáticas, mientras que estas últimas serán los artículos que vas a escribir para tu audiencia y van a componer tu blog de forma dinámica.

Para hacer las páginas, puedes hacerlas con el plugin de Elementor, que como te comentaba antes, forma un gran equipo junto a Generatepress.

Lo bueno de hacerlas con este plugin es que podrás diseñarlas en vivo, con el simple hecho de arrastrar los elementos a las secciones que vayas creando, siendo el proceso mucho más fácil.

Te recomiendo crees al menos estas páginas en tu menú principal:

  1. Inicio: será tu homepage principal y aquí es donde establecerás a que te dedicas, y como puedes ayudar al sector que te diriges. Puedes presentarte brevemente en una pequeña sección y mostrar tus servicios y los últimos artículos de tu blog. También puedes incluir un formulario de captación de suscriptores, regalando un "Lead Magnet", o recurso gratuito.
  2. Sobre Mí o Quién Soy: en esta página hablarás de tu historia, como llegaste aquí, porque te decidiste dedicarte a tu sector y decirle a tu lector de que forma puedes servirle.
  3. Servicios: si eres un diseñador gráfico o un coach, puedes hacer un resumen de tus servicios o productos principales.
  4. Blog: página que tendrás que crear para alojar tus entradas. Te recomiendo que vayas a "Ajustes">>>"Lectura" y añadas como página de inicio, la que creaste primero "Inicio" y como página de entradas, establezcas la que has creado como "Blog".
  5. Contacto: aquí establecerás un formulario de contacto para que tus lectores puedan contactar contigo.
  6. Otras: obligatorio crear las páginas de "Política de Cookies", "Política de Privacidad" y "Aviso Legal". Si además vas a captar datos como son correos electrónicos, deberás dar de alta el fichero NOTA en la Agencia Española de Protección de Datos.

Cuando tengas tus páginas listas, tendrás que irte a "Apariencia">>>"Menú" y crear tu menú principal donde establecerás las páginas que has creado anteriormente.

También puedes crear un menú secundario, con otros datos, como podría ser un número de teléfono y una dirección de tu negocio en caso de que la tengas.

6.- Como Diseñar tu Blog

Una cosa que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu blog, es tener una coherencia entre los distintos elementos que la componen.

Para ello, tienes que tener en cuenta:

  • Colores: usa uno o dos colores principales y un tercero para resaltar los botones de los CTA (call to action), es decir, la llamada a la acción, como podría ser "Suscríbete". Dejate de experimentos y no metas colores distintos sin sentido alguno. Estos tienen que llevar una concordancia con tu marca personal o tu logo.
  • Tipografía: no uses distintas tipos de letra para cada cosa. Elije una para los encabezados y otra para el contenido.
  • Estructura: intenta que tu blog sea lo más usable posible, es decir, no te compliques, ya que las cosas simples suelen ser las que mejor funcionan, así que no metas distintas estructuras que sean complejas para dirigir a tu lector por tu web, y además te complicarás haciendo el diseño.
  • Espacios: ten en cuenta los espacios entre los distintos elementos para que respiren entre sí. Deja márgenes y no pegues las distintas secciones entre sí.
  • Imágenes: que sean de calidad y no estén pixeladas. Evita subir fotos de mucho tamaño, ya que restarán espacio en tu hosting y harán que tu web cargue más lenta. Cuidado con los derechos de las imágenes; puedes usar las que sean de bancos gratuitos libres de derechos o puedes comprar algún paquete con un abono mensual o anual.

7.- Crea Contenido Regularmente.

The Content is the King.

Por favor, si quieres posicionarte y tener visitas, tendrás que esforzarte mucho en crear artículos para tus lectores.

Haz contenido de valor para resolver problemas a tu audiencia. Puedes hacer encuestas, preguntar en redes sociales, estudiar palabras clave (puedes usar Semrush con su versión trial para hacer un buen análisis, o también puedes utilizar Keyword Tool), para hacerte un plan de generación de artículos. Puedes empezar publicando dos post por semana.

Por ejemplo, puedes pensar en 5 categorías de las que puedas hablar dentro de tu nicho, y a la vez, dentro de esas 5 categorías creadas, piensa en 10 títulos para posibles post. Los artículos que empiezan por: ¿Cómo?..., ¿Qué?...10 Razones..., entre otros, sirven muy bien de gancho para atraer lectores.

Puedes revisarlos con el plugin SEO by Yoast, en el mismo editor de entrada y comprobar si has activado la mayoría de los indicadores que te establece para generar un artículo optimizado para el SEO. No te obsesiones si todos los puntos no se activan en verde, porque piensa que estas escribiendo para tus lectores, no para Google únicamente.

Además de artículos escritos, también puedes hacer videotutoriales para tus visitantes o grabar audios en formato podcast hablando de tu sector.

Organízate bien y define tus objetivos por escrito. Puedes colgarlo en tu lugar de trabajo para motivarte cada día.

Crear Cuenta Google Analytics y Search Console

Una vez tengas creado tu blog, tendrás que abrirte una cuenta en Google Analytics para estudiar las visitas y el comportamiento que realizan en tu web, y otra en Search Console para enviar el "sitemap" de tu página y Google pueda empezar a indexar tus contenidos.

como hacer un blog profesional

Cada vez que crees nuevos artículos, te aconsejo que los envíes para su rastreo en el Webmaster Tools (Search Console), ya que así, si alguien tiene la genial idea de copiarte, tu post quedará indexado primero, por lo que, tu artículo será original y el suyo duplicado, así que el penalizado será tu amigo copy.

Captar Suscriptores desde el Minuto Uno

Tienes que incluir un formulario de suscripción en tu blog, y esto es obligatorio para crear una comunidad y poder establecer una relación con tus lectores.

Como te dije antes, puedes ponerlo en tu página principal, regalando un gancho para que tus lectores se suscriban a tu lista, pero ojo, deberá ser un documento, un vídeo o un audio que aporte valor y resuelva un problema a tu audiencia, ya que por eso te visita.

Necesitarás un proveedor de email marketing donde almacenar tus suscriptores y un plugin para captar sus datos a través de tu blog.

Puedes hacerlo con los servidores de Mailchimp o Mailrelay, y a través del plugin Thrive Leads, que es de lo mejorcito para hacer tus propios formularios de captación, porque además, incluye multitud de plantillas para implementarlas fácilmente en tu página, a través de un shortcode.

Participa en la Redes Sociales y Comparte tu Contenido

Con el plugin "Social Warfare", podrás hacer que tus lectores compartan tus entradas, aunque aparte, tu también podrás publicarla manualmente en tus distintas redes que quieras. Mucho ojo, no te obsesiones y te crees cuentas en todas las redes sociales que haya. Yo que tu me apuntaría a 2 o 3 como máximo y usaría las que más manejo tendría.

como hacer un blog profesional

Pero no se acaba ahí la cosa, ya que puedes hablar en distintos grupos para aportar valor, solucionar dudas a la gente, hacer networking, establecer amistades y posibles colaboraciones, y así poco a poco se irán acordando de tu nombre.

También puedes hacer "Guest-Posting" con otros bloggers de tu sector, es decir, escribir algún artículo como invitado en otro blog de referencia, pero mucho cuidado, por que tendrás que dar el "Do" de pecho para crear un gran artículo y aportar mucho valor.

Así conseguiréis una relación win-win, ya que por un lado ese blogger obtiene un contenido gratuito y tu consigues que su audiencia lea tu artículo y visite tu web. Recuerda currártelo mucho y no decepcionar a nadie.

Ayudar a los lectores, será tu objetivo por encima de todo mientras alcanzas visibilidad.

¿Cómo ganar dinero con un blog?

Puedes monetizar un blog de distintas maneras, así que voy hacerte un pequeño resumen:

  • Vender productos o servicios: Si eres diseñador gráfico y web, puedes vender tus servicios de diseño a otros, puedes hacer SEO, si eres copyrighter, puedes crear textos a otros bloggers, o si eres un profesional creativo, puedes confeccionar productos artesanales o creativos hechos a mano para vender.
  • Marketing de afiliados: puedes recomendar productos a tu audiencia y si ellos compran a través de tu enlace de afiliado, te llevarás una comisión. Por ejemplo, si hablas de un producto que has probado en Amazon en un artículo para darlo a conocer entre tus lectores.
  • Reseñas: puedes escribir un artículo hablando sobre un producto en concreto de un proveedor relacionado con tu temática, a cambio de un ingreso extra.
  • Formación o cursos online: los famosos infoproductos que están de moda ahora. No es nada más y nada menos que crear cursos de formación o crear contenido valioso para resolver un problema a tu audiencia. Un ejemplo puede ser un curso cerrado en pdf con videotutoriales.
  • Crear un membership site: una suscripción mensual o anual, donde se inscriban tus lectores para tener acceso a contenido de valor para aprender cosas. Si tengo que poner a un referente en los membership site, éste sería sin duda, Joan Boluda.
  • Publicidad: los ingresos por Adsense de Google. No te lo recomiendo si no tienes un blog con muchísimas visitas. Para que te sea rentable deberías tener al menos más de 1.000 visitas diarias. También incluiríamos aquí los ingresos por colocar un banner publicitario en tu web.

Por último...

Antes de terminar me gustaría darte varios consejos que te pueden servir cuando estés haciendo tu blog:

  • Ten paciencia: Mucho trabajo y mantén la motivación.
  • Se constante y crea constantemente nuevos contenidos.
  • Se positivo y cree en tí: Nunca dejes que alguien te diga que no podrás hacer algo; recuerda que eso es lo que se dicen a sí mismos. Pasa de esos comentarios y sino contéstales: ¡No podrás tú!.
  • Sigue formándote: Nunca dejes de estudiar lo que te gusta. Siempre se aprende algo nuevo.
  • Haz networking y conecta con la gente: Rodeate de gente positiva y de tu mismo sector. Esto te contagiará su energía.
  • Poco a poco llegarán los resultados

Y recuerda, lo más importante llega después de crear y publicar tu blog, el mantenimiento y conseguir visibilidad.

A por ello 🙂

- Curso por Email GRATUITO -

10 Consejos para Crear tu Web en WordPress desde Cero

Suscríbete y recibe ahora mismo mi ebook gratuito y 5 lecciones por email. ¿A qué esperas?

5 (100%) 1 vote

5 comentarios en “Como Hacer un Blog Profesional Paso a Paso para Vivir de tu Pasión

Deja un comentario

Compartir767
Twittear
+11
Compartir