Curso de WordPress Básico – Clase 1: Ajustes Iniciales

¿Te interesa un curso intensivo y gratuito sobre WordPress.org?

¿Ya tienes contratado tu hosting y dominio, has instalado WordPress y no sabes por donde empezar a crear tu blog?

Pues quédate, porque hoy lunes 26 de Junio, comienzo un curso express donde aprenderás de forma fácil, los primeros pasos que tienes que dar en WordPress para configurar tu web o tu blog.

¡Empezamos! 🙂

Ajustes Iniciales en WordPress

1.- Ajustes Generales

Este es el primer apartado que tenemos que configurar en nuestro escritorio WordPress. Para ello, nos vamos a «Ajustes»>>>»Generales».

  • «Título del Sitio»: Aquí tienes que definir el nombre de tu proyecto, y definir una descripción corta, para saber la temática de tu página web.
  • «Dirección de WordPress y Dirección del Sitio»: Tendrás que especificar la dirección completa de tu dominio. ¡¡Ojo!!Si tienes el certificado let´s encrypt instalado, tendrás que poner https, en vez de http.
  • «Dirección de correo electrónico»: Tu email de notificaciones. Por ejemplo, cuando tengas un comentario en algún artículo del blog, te llegará una notificación.
  • «Miembros»: Te aconsejo que lo dejes sin marcar, ya que sino, cualquiera podría registrarse en tu WordPress.
  • «Perfil predeterminado para nuevos usuarios»: Aquí tendrás que marcar el nivel de uso de tu wordpress a los nuevos usuarios, en caso de que marques la opción anterior de «Miembros» (suscriptor, colaborador, autor, editor o administrador), pero normalmente se deja por defecto en «Suscriptor», si no vas a permitir que tus lectores se registren.
  • «Zona Horaria»: Indica la hora de tu zona geográfica.
  • «Formato de fecha»: Establece el formato que más se adecue a tu blog. A mi en particular me gusta más 26/06/2017.
  • «Formato de hora»: Igual que antes, puedes poner el formato de hora que más te guste para tu página.
  • «La Semana Comienza el»: Lunes
  • «Idioma del sitio»: En mi caso, el español.

Aquí tendrías una captura a modo de ejemplo de una web de prueba que yo misma he creado gracias al programa Local by Flywheel, para instalar WordPress en local.

curso de wordpress básico

2.- Ajustes de Escritura

Después de haber realizado el paso 1, ahora tendrás que configurar el segundo apartado de los ajustes. Para ello, nos vamos a «Ajustes»>>>»Escritura».

  • «Categoría predeterminada para las entradas»: Aquí tendrás que elegir la categoría por defecto para tus entradas. En mi caso, aparece «uncategorized» porque todavía no hay creada ninguna. Cuando tu tengas las tuyas listas, podrás elegir aquí la predeterminada. Yo en mi web personal, tengo una categoría que he creado para los artículos que se llama «Blog».
  • «Formato de entrada por defecto»: En esta pestaña, podrás elegir el formato de entrada por defecto. Te recomiendo lo dejes en «Estándar».

El resto de opciones no necesitas modificarlas, las puedes dejar tal y como vienen por defecto.

curso de wordpress básico

3.- Ajustes de Lectura

En este apartado tendrás que configurar las opciones de lectura para la página principal. Para ello, tienes que irte a «Ajustes»>>>»Lectura»:

  • «Página Frontal Muestra»: Aquí puedes poner los últimos artículos del blog o bien establecer una página de inicio estática. Si quieres que en tu homepage aparezcan los post que vayas publicando, tendrás que especificar que la «Página Frontal de Muestra», sean las últimas entradas. En caso de que quieras una página estática como puede ser la página de inicio de mi propia web, tendrás que crear las páginas de «Inicio» y «Blog», e indicar dentro de la opción «Una página estática» (seleccionar abajo): «Página de Inicio: Inicio» y «Página de entradas: Blog».
  • «Número máximo de entradas a mostrar en el sitio/feed»: Puedes poner el número de artículos del blog que quieres mostrar en la homepage, de manera, que cuando muestre ese número de posts, continuen en una página siguiente. Mi recomendación, pon el número 5 en ambos.
  • «Para cada entrada en el feed mostrar»: En esta casilla, marcaría la opción «Resumen», ya que así, no mostrarás toda la información de ese artículo de tu blog a tu lector, obligándole a entrar en el post en cuestión, con lo que conseguiremos mejorar las estadísticas de tus visitas y el SEO.
  • «Visibilidad en los motores de búsqueda»: si acabas de montar tu web y todavía no la tienes configurada, mi recomendación es que marques la opción «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio», de manera que Google no rastreará tu página todavía. ¡¡Ojo!!: Recuerda, que una vez la tengas listas para publicarla, tendrás que desmarcar esta opción nuevamente, ya que sino el robot de Google no rastreará tu web.

curso de wordpress básico

4.- Comentarios

En esta sección, podrás regular los comentarios en las entradas que publiques en tu blog. Para modificar, nos vamos a «Ajustes»>>>»Comentarios».

curso de wordpress básico

En principio puedes dejarlo tal y como viene por defecto, exceptuando la opción:

  • «Para que aparezca un comentario»: Mi recomendación es que establezcas «El comentario debe aprobarse manualmente», y despicar la opción «El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado». Así evitaremos comentarios spam y podremos revisarlos antes de aceptarlos. La segunda opción que te he comentado que despiques, es para que no sea necesario tener otro comentario anteriormente aprobado para que aparezca el mensaje de tu lector.
  • «Avatares»: En este apartado, puedes configurar que avatar va aparecer reflejado en los comentarios de cada uno de tus lectores. Puedes dejar por defecto que se muestren y para las personas que no tengan ninguno asignado, dejarlo en modo «persona misteriosa». Si quieres definir tu propio Avatar, podrás hacerlo en la web de Gravatar.

curso de wordpress básico

5.- Medios

En la sección de medios, puedes definir el tamaño que van a tener por defecto las imágenes que subas a tu biblioteca de WordPress. Para eso nos vamos a «Ajustes»>>>»Medios».

  • «Tamaño de las imágenes»: Puedes establecer el tamaño que van a tener las imágenes miniaturas, de tamaño medio y grande. Si quieres puedes dejarlo tal y como viene por defecto. Es correcto.
  • «Subida de archivos»: Si quieres organizarlas por mes y año, puedes optar por esta opción, así que es a gusto del consumidor.

curso de wordpress básico

6.- Enlaces Permanentes

Aquí el principal ajuste que tendrás que realizar, es para definir la estructura de la URL de tu artículo publicado. Nos vamos a «Ajustes»>>>»Enlaces Permanentes».

Esta opción es muy IMPORTANTE de cara al posicionamiento orgánico, vamos para el SEO de tu web.

  • «Ajustes Comunes»: Fijar la opción «Nombre de la Entrada». Así tendremos una URL amigable para el robot de Google, que nos ayudará a posicionar.
  • «Opcional»: Puedes dejarlo tal y como viene por defecto.

curso de wordpress básico

7.- Activar Modo Mantenimiento

Si instalas el plugin «Underconstruction de Led Factory LTD», podrás activar el modo de mantenimiento de tu web, de manera que si una persona visita tu página, no verá los cambios que vas realizando en ésta, hasta que no esté totalmente construida.

Puedes optar por las plantillas que vienen por defecto e incluso personalizar el mensaje para mantener informados a tus lectores.

Una vez lo tengas todo preparado, sólo tendrás que darle al botón principal para desactivarlo y…. !!listo¡¡.

(Nota: recuerda que cuando ya tengas tu web preparada, después de quitar el modo mantenimiento tendrás que volver a picar la opción de «Disuadir los motores de búsqueda» en «Ajustes>>>Lectura», para que Google rastree tu web).

curso de wordpress básico

Finalizando la clase 1 del curso de WordPress básico…

Y para terminar decirte, que básicamente estos serían los primeros ajustes que tendrías que realizar en tu wordpress antes de ponerte con el diseño de tu web y crear los contenidos del blog.

Espero que te haya servido la clase número 1 del curso de wordpress básico y si te ha gustado, recuerda compartirlo con otras personas en las redes sociales.

Nos vemos mañana con la clase 2, donde voy a enseñarte a instalar los plugins básicos que necesitas tener sí o sí en tu wordpress 🙂

5 (100%) 2 vote[s]

2 comentarios en “Curso de WordPress Básico – Clase 1: Ajustes Iniciales”

Deja un comentario

Responsable>>> Jessica Berraquero Lara.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Siteground, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Siteground > https://www.siteground.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@jessicaberlar.com.